Cuando me refiero a la Ingeniería, me refiero especialmente a quienes desde la antigüedad han tenido el atrevimiento de interpretar las leyes de la naturaleza y del cosmos. Hicieron Ingeniería los que descubrieron cómo hacer fuego, los primeros que navegaron a vela, los que inventaron la rueda. Los que ingeniaron los Molinos de Viento con los que peleó el Quijote. Hicieron Ingeniería los primeros pueblos agrícolas que comprendieron el ciclo de las estaciones.
Ingenieros fueron los egipcios y los aztecas con sus pirámides. Arquímedes descubrió las leyes del Empuje en la tina de baño y fue un Ingeniero gritando ¡Eureka! desnudo por las calles de Siracusa. Newton se detuvo a reflexionar por qué le cayó esa manzana en la cabeza y enunció la Ley de Gravedad, sí, una LEY, una Ley Natural, una rígida Ley que gobierna la conducta de los cuerpos sobre el planeta, en la galaxia y en el Universo entero.
Newton formuló: F = m x a y dio origen a la física clásica. Pero un día, Einstein sacó del sombrero la Teoría de la Relatividad que reduce el ámbito de la Física de Newton a velocidades menores que la de la Luz.
Ingeniería fue lo que hicieron Pitágoras, Euclides, Copérnico, Galileo.
Cómo lo hicieron: Atreviéndose a INTUIR leyes de la Naturaleza, como el hombre de las cavernas encendiendo el fuego y luego con la navegación y la rueda. Planteo que de igual manera, la Ingeniería como disciplina tiene el derecho y hasta el deber de investigar los asuntos de la mente humana. Pues, qué son los conflictos mentales si no desorden y caos aparente. ¿Qué pretende la psiquiatría? Restaurar la estructura cerebral para resistir lo que ahora la traspasó. Cómo lo hace: Observándola desde el sistema del cuerpo humano, de la salud corporal y ayudándose con química cerebral y una psicoterapia.
Por qué, porque la mente obedece leyes, si no fuera así los psiquiatras tendrían que ser brujos. Quiero decir que estamos ante la formulación de Leyes. Reitero, la Ingeniería es el atrevimiento a interpretar las Leyes de la Naturaleza. Y la mente acaso no es Naturaleza… pues si no fuera Naturaleza, ¿qué sería entonces? La mente humana que es la preocupación de los médicos psiquiatras, no puede ser observada por ninguno de los exámenes tradicionales que usa la medicina.
La mente humana no aparece en ninguna radiografía, ni ecografía, ni scanner, ni exámenes de sangre o similares.
La mente humana no aparece en ninguna neurona puesta al microscopio, ni en ningún cerebro de una autopsia.
La mente humana está más cerca de las ciencias abstractas como la geometría y las matemáticas que de la biología. La labor esencial de la Ingeniería no es precisamente “Poner Orden en el Caos”. No. La labor de la Ingeniería es encontrar el Orden que hay en ese supuesto Caos. Por ejemplo. Qué pasó con el terror a los temblores y terremotos: la Ingeniería se planteó la Sismología.
La Ingeniería busca y encuentra, así lo ha hecho siempre, con la luz, la electricidad, en fin. Los matemáticos con su creatividad sin límite tienen muchísimo que aportar.
Por lo tanto la Ingeniería ante estas cuestiones puede y debe tener una voz como en tantas áreas del averiguar humano y aquí con mayor razón.
La Ingeniería y las matemáticas serían una otra manera de mirar el problema, investigando y encontrando homologías como aquellas que tanto buscaron tantos hombres como por ejemplo con los pájaros hasta que finalmente pudimos volar. Ya hay matemáticos y físicos cuánticos estudiando la mente, pero estoy hablando de otra cosa. Algo más a la mano que colabore más de cerca con las psicoterapias tradicionales. En el lenguaje humano hay ingeniería, en el cuerpo humano hay ingeniería, en la mente humana hay ingeniería. Los conflictos psicológicos podrían ser analizados desde la Ingeniería con sus ciencias físicas y sus ciencias abstractas.
La Ingeniería es el atrevimiento a interpretar las leyes de la naturaleza y del cosmos y la Ingeniería Psíquica es el atrevimiento del atrevimiento de interpretar y estudiar los fenómenos de la conciencia. En resumen la Ingeniería Psíquica es el atrevimiento de desentrañar el mensaje de los poetas.
Miguel
2 comentarios
rumaldo -
pascual raul aco cataldo -