Blogia
Miguel Ferrer

Coaching Organizacional

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COACHING

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COACHING ORGANIZACIONAL

Fuente principal : Mi Maestro en Coaching Organizacional Juan Vera Gil. Gracias Juan por todas tus enseñanzas.

 
 
“En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender
heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben
se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse
con un mundo que dejó de existir”. (Eric Hoffer)

Cada uno de nosotros es un observador diferente. La forma en que percibimos el mundo -como actuamos, identificamos nuestros problemas e intentamos resolverlos- está matizada por nuestros modelos mentales, nuestra corporalidad, nuestra emocionalidad y los espacios sociales en que participamos.
Trabajando en estos dominios, podemos revelar y romper el poder que tienen sobre nosotros patrones y paradigmas recurrentes de pensamiento y acción, expandiendo así nuestros ámbitos de posibilidades.

“El manager del futuro será simplemente un tutor de nuestro aprendizaje” (Peter Senge)

En los últimos años se ha desarrollado en el mundo un tipo de Consultoría denominado “Coaching Organizacional” que opera en el ámbito de la Cultura de la Organización y las coherencias internas de la misma y se centra en las relaciones más que en las partes del sistema.
La Cultura es invisible para quienes viven en ella (como el acento con que hablamos). El “Coach Organizacional” ejerce de extranjero y puede “ver” aquello que es invisible para los miembros de la Organización, así luego podrá mostrarlo a dichos miembros y posibilitarles una nueva mirada, la que será la base para producir el cambio de observador, es decir, el cambio ontológico.
El “Coaching Organizacional” interpreta los diagnósticos de la organización como una expresión de su propia manera de observar. Supone que los quiebres que las personas ven son la punta de la hebra que conduce a aquellos juicios maestros que sería necesario cambiar para abrir paso a un aprendizaje de Segundo Orden, es decir, a un cambio ontológico, a un meta-aprendizaje... y este tipo de aprendizaje ocurre sólo cuando los protagonistas -directivos, personas- “ven” sus creencias como tales y no como “la manera en que las cosas son”... ello permite otro tipo de intervención en la Organización en la que la relación interacción-resultados no es resuelta desde la causalidad directa.
La novedad de esta impronta ha revolucionado el quehacer en la formación de emprendedores y los antiguos y tradicionales esquemas han resultado insuficientes para conjugar eficaz y armónicamente los intereses del mundo actual.

“Nada ocurre sin transformación personal” (W. Edwards Deming).

¿Podemos cambiar las organizaciones sin que las personas cambien?
Ya no es posible enfrentar eficazmente los profundos y constantes cambios del mundo de hoy sin un serio esfuerzo de transformación personal y de las culturas organizacionales.
En el mundo actual tenemos más a mano diseñar o inventar nuestro futuro que predecirlo, y para ello proponemos emprender un camino nuevo recurriendo a nuestra mejor herramienta: El Lenguaje.
La Ontología del Lenguaje nos invita a reflexionar sobre ciertas propuestas, como las siguientes:
El lenguaje es nuestro hábitat. Vivimos en el Lenguaje y nos constituimos dentro de él.
Fuera del Lenguaje no existe un lugar en el que podamos apoyarnos.
El Lenguaje humano posee características poderosas que nos resultan invisibles y que son las que han dirigido la evolución de la especie.
El hombre es un ser lingüístico como rasgo fundamental y distintivo y por las características del lenguaje humano deviene en un ser racional.
Para más información ver http://www.tercera.cl/diario/2002/03/16/16.36.3a.MYS.LIFE_OP.html y
http://www.coachingempresarial.comnull“En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender